Los hermanos Weinstein, los “padrinos” del cine independiente

En la reciente entrega de los Oscar, la gran ganadora de la noche fue El Discurso del Rey, película producida por los hermanos Harvey y Bob Weinstein. Están considerados los impulsores del cine indepediente, y de colocarlo en lo más alto, tanto en la taquilla como en la competencia por los premios más importantes.

En 1979 fundaron la compañía Miramax, con la que produjeron filmes como Pulp fiction Chicago, El paciente inglés, Shakespeare in love o la superproducción de El señor de los anillos. En todos los casos, las cintas tuvieron una presencia destaca entre los nominados a la estatuilla de la Academia, demostrando que tanto los grandes, como los pequeños presupuestos, pueden convencer a los “académicos.

Hay quienes los consideran “los padrinos” del cine Indie, por la intensa intervención que ejercen en sus producciones, más allá de simplemente poner el dinero en cada proyecto. Es habitual que incluso opinen en los aspectos artísticos, al punto tal que uno de los hermanos es apodado Harvey Manos tijeras, por su costumbre de imponer cortes en la edición de las cintas que produce.

El protagonista de El Discurso del Rey, ganador además del Oscar a mejor actor, Colin Firth se quejó de los cortes de las groserías que dice su personaje en la película, anunciados por Harvey, y así exhibirla para todo público.

En 2005, luego de una serie de conflictos con su mayor accionaria, la compañía Disney, fundaron su propia empresa, la The Weinstein Company y con ella continúan apostando por las historias que otros no quieren producir, como fue el caso de la triunfadora en los galardones de la Academia, que costó tan solo 11 millones de dólares.

Fuente: Público