Los hombres son los que más sufren las consecuencias de desórdenes alimenticios

Hay desórdenes alimenticios que son muy claros de detectar, pero hay otros que difícilmente se perciben como una enfermedad.

Tal es el caso de los trastornos por atracón, en los que una persona pica comida todo el día, o consume cantidades exageradas de alimentos – sobre todo carbohidratos – en una sentada. Estos trastornos difícilmente son reconocidos como tales, porque las personas que los padecen no sienten que estén enfermas, sino que solo “se pasaron un poquito”.

Aunque la mayoría de las personas diagnosticadas con este y otros trastornos alimenticios son mujeres, los hombres también los padecen. No solo eso: son ellos los que sufren más las consecuencias de los mismos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Wesleyan en Connecticut, en el que se analizaban los hábitos alimenticios de miles de hombres y mujeres, el 7.5% de hombres de la muestra y el 11.19% de las mujeres sufrían un trastorno por atracón. 

Estas personas tenían más sobrepeso u obesidad que el resto, y una mayor incidencia de depresión y estrés, sobre todo en las mujeres. Pero, en los hombres, tenía una consecuencia adicional: aquellos que tenían este problema perdieron más días de trabajo por enfermedad y menor productividad laboral. 

Estas son las preguntas que se utilizaron en este estudio para determinar si las personas tenían un problema de atracones; sería bueno que todos las contestáramos y buscáramos ayuda en caso de ser necesario: 

¿Alguna vez come algo que otros consideran inusualmente una gran cantidad de comida?

¿En el pasado mes, sintió haber perdido el control con la comida?

¿Cuántas veces ha comido algo que otras personas consideran una cantidad exagerada?

¿En el último mes, cuántas veces ha perdido el control con la alimentación?

Fuente: El Mundo