Menos del 1 por ciento de los cánceres mamarios afecta a los hombres, según un nuevo análisis de las tasas del cáncer realizado en seis países.
Pero cuando los varones desarrollan la enfermedad, se los diagnostica en etapas más avanzadas que las mujeres y son más propensos a morir por esa causa.
“No sorprende que los hombres consulten con la enfermedad avanzada”, dijo la doctora Susan Dent, del Centro del Cáncer del Hospital de Ottawa, en Canadá, y que no participó del estudio.
“Es porque ellos no están tan conscientes de que pueden desarrollar cáncer de pecho. Ni ellos ni los médicos piensan que los hombres pueden tener un tumor mamario“, añadió.
Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, la mayoría de los pacientes masculinos tiene 60 ó 70 años al momento del diagnóstico.
La exposición a radiación y enfermedades que elevan el nivel de estrógeno, como la cirrosis hepática o el síndrome de Klinefelter -que es un trastorno genético-, son algunos de los factores que elevan el riesgo de cáncer de mama en los hombres.
Fuente: Reuters