Los “indignados” de Madrid toman otra vez la Puerta del Sol

Varios centenares de “indignados” españoles se manifestaron contra la crisis económica en las afueras de Madrid tras pasar un mes caminando desde sus respectivas provincias.

El 15 de mayo, muchos de los manifestantes iniciaron una acampada no autorizada en la Puerta del Sol, la plaza madrileña más concurrida, y la ocuparon durante tres semanas. Dos años de recesión han hecho que España sufra el mayor desempleo de las 17 naciones de la eurozona y una deuda soberana que se aproxima a las catastróficas de Grecia, Portugal e Irlanda.

Los manifestantes partieron de Barcelona y Bilbao en el norte, Valencia en el este y Cádiz en el sur el 25 de junio. A lo largo de la ruta se les unieron otras personas furiosas con el elevado desempleo en España, superior al 21%, y lo que consideran una total incapacidad del gobierno para encarar la crisis.

Cinco columnas de manifestantes llegarán a la céntrica Puerta del Sol, aledaña al ayuntamiento madrileño, para una gran concentración el domingo. “Cara día nos levantamos a las 6 de la mañana en respeto a la hora que comenzará la marcha”, dijo Abdel Latif, de 67 años, que dice ser un inmigrante de Túnez sin autorización para estar en España.

La desocupación entre los jóvenes de 16 a 29 años supera el 35%. “Muchos voluntarios se ofrecieron para hacer de cocineros para nosotros, preparando estupendos platos que nos permitieron mantener nuestras fuerzas. Ha sido una experiencia muy positiva”, dijo Beatriz Puerta, de 24 años, procedente del puerto norteño de Bilbao.

Fuente: Agencia AP