El capo del Cártel de Sinaloa del narcotráfico mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Ya había sido detenido en el pasado, hace más de una década, el 9 de junio de 1993, en la frontera entre Guatemala y México.
Fue enviado al penal de máxima seguridad “La Palma”, hoy “Altiplano”, ubicado en el estado de México. Y el 22 de noviembre de 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde escapó el 19 de enero de 2001, cuando cumplía una condena de 20 años de prisión por ilícitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho.
Lazos familiares:
1. “El Chapo” es primo lejano de los hermanos Beltrán Leyva, líderes de la organización del mismo nombre, y Arturo, “El Barbas”, fue quien supuestamente impulsó la carrera de Guzmán Loera durante su cautiverio.
2. Luego de la salida de “El Chapo” de prisión, rompió con sus parientes, ruptura que se acrecentó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido por marinos en Morelos, el 16 de diciembre de 2009.
3. Además, de Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, a “El Chapo” se le vincula con Pedro Avilés, quien supuestamente es su tío. Avilés Pérez fue aliado de los tres fundadores del cártel de Guadalajara -que posteriormente se convirtió en el de Sinaloa-, Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.
4. El empoderamiento del capo ha desatado toda clase de historias a su alrededor, especialmente en lo que se refiere a sus mujeres e hijos. Destaca el supuesto nacimiento, en Estados Unidos, de un par de gemelas, concebidas con Emma Coronel, sobrina del finado Ignacio “Nacho” Coronel, socio de Guzmán Loera. Esa información fue revelada por el diario estadounidense L.A. Times en septiembre del 2011.
5. Según publicó el semanario Proceso, el líder del cártel de Sinaloa se casó en 2007 con la sobrina de su socio en ese entonces, Ignacio “Nacho” Coronel, en Durango.
6. “El Chapo” tiene otra esposa: Griselda López Pérez, quien fue detenida en mayo de 2010 durante un operativo implementado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Sinaloa.
Ella es madre del joven Édgar Guzmán López, asesinado hace dos años, fue trasladada a la ciudad de Mexico. Sin embargo, fue liberada el mismo día con las reservas de ley.
7. Una tercera mujer vinculada con “El Chapo” es Zulema Yulia Hernández, quien estuvo relacionada con el capo mientras ambos estaban encarcelados en la década de los noventa. Una vez libre, Hernández trabajó para la banda de Guzmán.
Finalmente fue asesinada y su cadáver abandonado en un automóvil cerca de la ciudad de México. Sus verdugos la marcaron con el símbolo de Los Zetas, en los senos, estómago y glúteos.
8. Sobre los hijos del capo, se sabe que son varios ya mayores. El 8 de mayo de 2012 Estados Unidos fichó a dos de sus descendientes en su “lista negra”. Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López fueron señalados por el Departamento del Tesoro norteamericano como narcotraficantes y los señala como los principales lugartenientes de la organización que lidera su padre.
Sin embargo, hace cuatro años la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fuera parte de la estructura del cártel de Sinaloa y el Poder Judicial lo dejó en libertad en abril de 2008.
En el 2008, la PGR confirmó el fallecimiento de Edgar Guzmán López en Culiacán, donde estudiaba administración de empresas en la Universidad de Sinaloa. La muerte, al parecer, se le atribuye a grupos rivales.