Los límites de nuestra inteligencia con la tecnología

Por colaboradores de JS8: ¿Alguna vez has oído decir que la raza humana actualmente sólo usa un 10% de su cerebro? Pues es un dato incorrecto. Científicos explican que la inteligencia humana puede estar cerca de su fin evolucionario.

Ha sido comprobado que si nuestro cerebro aumenta en tamaño por al menos unos cuantos centímetros de espacio, necesitaría consumir muchísima más energía de la que ya consume. Sería un área para el cerebro desproporcionada y la comunicación entre áreas del cerebro estaría “ruidosa”, por lo que no captaríamos de manera adecuada lo que nos mandan las neuronas del cerebro.

Claro que todavía es posible fortalecer algunas áreas en específico del cerebro y esta inteligencia se alcanza por medio de la colectividad.

Los humanos nos podemos expandir de maneras intelectuales que no incluyen a la evolución bióloga. Por medio de la interacción social aprendemos a mezclar nuestras ideas y se podría decir “consumir” la inteligencia de otros. Aunque parezca increíble, la tecnología influye en este tema. El ejemplo de una gran consecuencia de la inteligencia expandida del hombre para la tecnología en especial, es Internet. Es, definiendo simplemente, el conjunto de ideas inteligentes que una o varias personas exponen acerca de un tema determinado, que está abierto por lo general a todo público.

Se puede ver desde dos ópticas: una en donde se puede decir que al usar Internet no estamos pensando o fortaleciendo el cerebro, ya que solo estamos obteniendo la información que a otros les costo sudor y tiempo.

Por ejemplo, ¿Cuántas veces nos hemos metido a Internet por tarea a investigar algo y que la primera página que sale como opción es seleccionada? Luego lo natural es medio leer para ver si es del tema, copiar, pegar y  ¡listo! ¡Tarea hecha! Es difícil admitir que un 85% de los alumnos de clase media en la escuela, siguen este método. En fin, este ejemplo muestra cómo la sociedad ha perdido la importancia y el crédito que se les debe dar a los pensadores detrás de las páginas de Internet.

El otro punto de vista es poder usar Internet y potencializar las posibilidades de conocimiento. Si en verdad queremos  evolucionar a ser una sociedad que esté a su máximo de inteligencia individual y colectiva, desde ahora mismo debemos comenzar la revolución de la inteligencia.

Usa Internet para estar informado, para aprender de sitios especializados pero sobretodo para compartir en un ambiente paralelo lo que aprendes. Pasa menos tiempo en la computadora a solas y socializa con tus amigos, discute, y enriquece tu aprendizaje. Recuerda no rendirte ante esta misión.

Comprometámonos como ciudadanos a hacer todo lo posible porque en un futuro seamos un estado civilizado, avanzado e inteligente,  y ¿Por qué no? ¡Comprometamos a México también! La invitación es a usar Internet de manera organizada, buscar fuentes paralelas como revistas, libros, documentales; para ejercitar más nuestro cerebro y así tener desarrollar nuestro cerebro.

Sobre colaboradoras JS8: Mayalen Iriondo, Mónica Velasco y Jimena Moreno, son estudiantes de bachillerato en la ciudad de Querétaro, Quéretaro.