Los mexicanos condenados a la horca en Malasia, ¿deberían ser extraditados?

Tres hermanos mexicanos, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, serán juzgados en Malasia el próximo 27 de abril acusados de producción y tráfico de drogas. De acuerdo con la ley de ese país, si son encontrados culpables serán condenados a la pena de muerte por ahorcamiento.

Luis Alfonso González Villarreal, de 43 años, y sus hermanos Simón, de 36, y José Regino, de 33, permanecen en una prisión malaya desde 2008, cuando fueron arrestados en una redada en un narcolaboratorio, en el que fueron encontrados unos 15 millones de dólares en metanfetaminas.

Sus familiares en México ya han solicitado a las autoridades mexicanas que intervengan para evitar que los hermanos González Villarreal mueran en la horca en Malasia. Ellos están muy sorprendidos de que en México apenas se esté conociendo de ellos, y tienen tan poco conocimiento jurídico de su caso, que aún tienen la esperanza de ser extraditados a México y cumplir cadena perpetua aquí, algo imposible en la ley de Malasia.

Hasta el momento, ninguna dependencia federal – ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni la Embajada de México en Malasia, ni mucho menos Presidencia de la República – ha emitido ninguna postura oficial al respecto. Con lo cual, no queda más que pensar que los hermanos Villarreal enfrentarán la justicia malaya solos.

Fuente: Agencia EFE