Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 200º Aniversario Luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que México es “una democracia en donde diariamente construimos ciudadanía con mujeres y hombres que ejercen sus libertades y derechos”.
El Primer Mandatario refirió que a dos siglos de distancia, el ideario de Morelos tiene plena vigencia “y su ejemplo es inspiración para la Administración que tengo el alto honor de encabezar”.
“Siguiendo el gran legado de Morelos, los mexicanos de hoy estamos impulsando un México en paz, un México de derechos, leyes e instituciones; estamos construyendo ciudadanía, por eso hoy hemos ampliado los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y trabajamos para protegerlos y garantizarlos”, apuntó.
Añadió que para lograr un México incluyente “estamos derribando los obstáculos y barreras que impiden a los jóvenes, a las mujeres y a cualquier mexicano alcanzar sus metas y escribir su propia historia de éxito”.
“Estamos quitando todo aquello que limita el potencial de los mexicanos para salir adelante en la vida sin importar su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”, agregó.
En la ceremonia, en la que estuvieron presentes los miembros del Gabinete del Gobierno de la República, el Titular del Ejecutivo Federal recordó que “Morelos no sólo soñó con la independencia de nuestra Patria frente al Imperio español; Morelos vislumbró una nueva Nación y estuvo dispuesto a ofrendar la vida por ella. Su lucha fue inspirada por los más elevados valores, los valores de soberanía y libertad, de justicia e igualdad”.
En el evento, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entregó al Primer Mandatario una moneda conmemorativa de los “200 años del Fusilamiento del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación”. El Presidente Peña Nieto, a su vez, hizo entrega al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila