Los normalistas sí fueron incinerados en basurero, confirman expertos

Expertos confirmaron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y reafirman que fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Un doctor español y una antropóloga estadounidense fueron consultados por Milenio para recibir su opinión sobre el dictamen, se les presentó toda la documentación correspondiente, hasta los videos que la PGR presentó sobre el caso.

Ambos, expertos en el comportamiento del fuego y en las consecuencias de las llamas sobre el cuerpo humano, dijeron realizar experimentos y por eso pueden concluir que los 43 cuerpos fueron incinerados y reducidos a cenizas en un basurero a cielo abierto en menos de 24 horas.

La versión de la PGR sostiene que la columna de fuego fue mantenida durante 15 horas para que el fuego consumiera los restos, sin embargo esto generó algunas dudas entre críticos, especialmente por las condiciones del lugar.

Los especialistas dijeron que un cuerpo humano puede ser reducido a cenizas expuesto a cielo abierto con poco combustible y madera en tan solo dos horas. Incluso destacaron que las declaraciones de los presuntos implicados en la incineración demuestran que saben de lo que están hablando porque seguramente ya lo han hecho, lo que confirmaría que sabían de los tiempos y condiciones necesarias, lo que refuerza la versión de la PGR.

Fuente: Milenio