Los países en donde ser homosexual es un delito

Éstas son algunas de las penas previstas en más de 70 países por mantener una relación homosexual.

La creciente lista de naciones que penalizan a sus ciudadanos gay sumó a un posible nuevo miembro: el Parlamento de Uganda aprobó un proyecto de ley que castiga con cadena perpetua a las personas que practican la homosexualidad con regularidad.

A nivel global, al menos 78 países tienen leyes que criminalizan las relaciones consensuales del mismo sexo entre adultos, según el informe más reciente de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (LGBTI).

Uganda, el más reciente de África

La nueva norma aprobada este viernes por los parlamentarios en Uganda -que para convertirse en ley debe ser aprobada por el presidente, Yoweri Museveni- prohíbe además cualquier promoción de comportamiento gay o relacionado con ello.

La normativa incluye también un castigo -en el que se contempla la pena de cárcel- para quienes no denuncien a los homosexuales ante la policía.

Desde que fue elaborada en 2009, la propuesta ha sido condenada por diversos líderes mundiales, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la calificó de “odiosa”.
India: hasta diez años de prisión

A mediados de diciembre, India anunció la controvertida decisión de restablecer la ilegalidad de las relaciones entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas.

América

En el continente americano la lista de países que penalizan en alguna forma las relaciones homosexuales incluyen a Barbados, Belice, Granada, Guyana,Jamaica y Trinidad y Tobago.

Pero incluso en países que permiten el matrimonio homosexual como Uruguay hay denuncias de ataques y abusos.

Un caso que preocupa especialmente a las organizaciones internacionales de derechos humanos es Honduras.

Activistas locales denunciaron este año que más de 186 homosexuales fueron asesinados en el país centroamericano entre 2009 y 2012 y que la mayoría de los crímenes no han sido castigados.