En Chile se calcula que, aproximadamente, hay cerca de 95 volcanes activos. Actualmente, los más activos son el Villarica, en el sur, cuya erupción más reciente ocurrió en marzo de este año y el Copahue, ubicado en el límite con la provincia de Neuquén, en Argentina.
Este volcán continúa lanzando gases y, ocasionalmente, despide cenizas.
Otros volcanes también han mostrado actividad recientemente como por ejemplo el Puyehue-cordón del Caulle, que hizo una gran erupción en 2011, y el Chaitén, que se activó en 2008.
Indonesia
Se estima que en este país hay alrededor de 120 volcanes activos. El monte Merapi, a unos 400 kilómetros de la capital, Yakarta, es uno de los más activos y controlados más de cerca.
El monte Sinabung, en el norte de Sumatra, por ejemplo, registró una erupción a principios de abril.
En ese país también fue donde tuvo lugar una de las erupciones volcánicas más grandes jamás registradas. Se trata de la explosión del Tambora en 1815.
Las cenizas lanzadas por el supervolcán alcanzaron una altura de más de 30 kilómetros y afectaron las cosechas en casi toda Europa provocando hambrunas y enfermedades.
Estados Unidos
Se calcula que hay unos 130 volcanes activos que están monitoreados de forma constante.
La decisión de monitorear o no un volcán, dice Donovan, es un tema difícil.
“Financiar el monitoreo de un volcán, en el país que sea, puede ser una decisión controvertida”, le dice a BBC Mundo.
“Y eso es porque las erupciones son muy raras. Se puede monitorear un volcán que no hace erupción por miles de años”.
Japón
“Entre ellos se incluye el Monte Fuji, que puede entrar en erupción dentro de un tiempo relativamente corto”.
El Sakurajima es otro volcán activo, ubicado en la prefectura de Kagoshima, en el sur de la isla de Kyushu. Debido a su actividad, las autoridades han alertado a la población mantenerse alejada.
Otro volcán es el monte Ontake. Es el segundo más alto del país, en la región central. Entró en erupción en septiembre de 2014, causando más de 30 muertos y decenas de heridos.
Rusia
Allí, la mayoría de volcanes activos está concentrada en la península de Kamtchatka, en Siberia, en la región más oriental del país.
Uno de ellos es el Shiveluch, uno de los más grandes y más activos de la región, caracterizado por la violencia de sus erupciones.
Otro es el Plosky Tolbachik, que tras estar dormido desde 1976 entró repentinamente en actividad en 2012.
Fuente: BBC Mundo