Diez no son suficientes lugares para todos los personajes destacados que tuvimos este año. Aquí están los otros 10 que nos dieron de qué hablar todo el año.
- Sarah Palin. La ex candidata a vice presidente resurgió del estrepitoso fracaso que fue su campaña de 2008. Como una de las figuras centrales del Tea Party se posicionó otra vez dentro de la política norteamericana. Además, estrenó libro y reality. Hay quienes ven en su futuro una candidatura presidencial.
- Mark Zuckerberg. Polémica por las cuestiones de privacidad, polémica por haber donado su fortuna en vida, polémica por el estreno de ‘Red Social’, polémico su nombramiento como hombre del año por la revista TIME. Este hombre dio de qué hablar los 365 días del año.
- Janet Brewer. A muchos ya se les olvidó, pero esta mujer es la responsable por la Ley Arizona. No es el personaje más positivo del año, pero sin duda sacó a relucir la parte más conservadora y racista de los Estados Unidos.
- Don Alejo Garza. Fue una historia increíble, inspiradora la llamaron algunos. En tiempos de tanta violencia e inseguridad, el hombre que defendió con su vida su propiedad fue un llamado de atención a las autoridades.
- Los Kirchner. La muerte del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, tomó por sorpresa al mundo. Las muestras de solidaridad en su país fueron dignas del mismo Perón, y Cristina obtuvo, de la noche a la mañana, el apoyo de sus conciudadanos. Ahora el hijo de ambos incursiona también en la política. ¿Serán los Kennedy de Latinoamérica?
- La Barbie. De todos los narcotraficantes capturados este año, La Barbie fue el más popular. Su sonrisa cínica, la característica playera que vestía en el momento de su detención, y la reputación de sanguinario que contrasta con su apariencia de “niño bien”, fueron los temas más comentados durante varios meses.
- Antonio Margarito. Son malas noticias las que lo integran a esta lista. El mexicano fue, literal, destrozado por Manny Pacquiao en el encuentro de box. La derrota de Margarito dio lugar a muchas preguntas y especulaciones sobre la pelea y la ética en este deporte.
- Isabel Miranda de Wallace. Ejemplo de perseverancia, fortaleza y firmeza, esta mujer cazó – literal – a los secuestradores de su hijo y los entregó a las autoridades. Un ejemplo también, de que sí se pueden hacer las cosas – lección para las autoridades.
- Steve Jobs. Este año solamente, Apple incluyó en su catálogo la música de Los Beatles, lanzó un nuevo iPod Touch, rompió todos los records con el iPhone 4 y la estrella indiscutible del año fue el iPad. Definitivamente, un buen año para él – y para nosotros gracias a él.
- Felipe Calderón. No podíamos dejarlo fuera del conteo. En lo que va del sexenio, este ha sido su año más intenso, y el más criticado. Faltan aún dos años para que deje Los Pinos, y no sabemos qué va a pasar con los problemas que aquejan al país.