En cada país existen costumbres en cuanto a la manera de vestirse y abrigarse,lo que en un pais puede ser hermoso y valorado en otro puede ser algo muy escandaloso. y en la antigua China se dio precisamente esto.
Se puso de moda que las mujeres Chinas tuvieran unos pies super pequeños,pero realmente muy pequeños. y eso enloquecía a los hombres y era lo mas “sexy” es decir tener una esposa con los pies de “oro” osea reducidos era de envidiar, solo los triunfadores tenían una mujer así.
Por ejemplo: Dice un dicho chino, “Un cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”.
Y ese duro trabajo empezaba a la edad de cinco o seis años, de las manos de las madres, siempre que éstas pudiesen permitirse mantener a la hija sin trabajar fuera de casa.
El Proceso del vendaje
Encerradas en la habitación, la madre le cortará las uñas de los pies, el momento propicio para la iniciación era revelado tras una consulta astrológica y en el día elegido se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies de su hija fuesen tan suaves como esos pasteles. Desde ese día y durante un periodo comprendido entre seis meses y dos años la hija sentirá un dolor insoportable, hasta que el nervio se muera y deje de sentir ningún tipo de dolor.
Los pies se ponían en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón. Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias y durante 10 años.
Pasados los dos primeros años ambos pies medían aproximadamente 10 centímetros. El dolor no cesaba debido a que cada vez las vendas se ponían más prietas, además de que era muy habitual que el proceso causara graves infecciones.
Pero de hecho a los varones les atraía el olor que generaban los dolientes pies y era un incentivo mas para admirarlas.
El pie de “ORO” tenia que medir como maximo 7.5 centímetros !!!!
El pie de plata media entre 7.5 y 10 centímetros y el pie de hierro o pie de “pato” era cualquier pie que superara los 10 cm. de largo.
Lógico que solo las hijas de familias acomodadas podian someterse a esta practica pues las incapacitaba para hacer tareas en las granjas ya que apenas podian caminar haciando bastante equilibrio, así que las campesinas (que suerte!!) no podian tener tales “honores”
Aquí dejo un vídeo sobre este tema, notese que a pesar de que esta practica a sido abandonada, la Sra. que posa a la cámara esta orgullosa de sus pies: