Los planes de México para capturar al Chapo, en Wikileaks

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, le dio a conocer a Dennis Blair, ex secretario de la Defensa de Estados Unidos, hoy director de Inteligencia Nacional, que la Sedena tenía un grupo de agentes en diez o 15 zonas donde operaba Joaquín El Chapo Guzmán para obtener información sobre sus movimientos y así lograr su captura.

Esta información fue obtenida de un cable divulgado por Wikileaks, que data del 26 de octubre de 2009 y que fue redactado por el entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Galván Galván le dio a conocer a Blair que la primera fase para detener a El Chapo, la que consistía en colocar a personal en campo para juntar información, “casi había finalizado”, pero no había sido fácil, pues “El Chapo tiene el apoyo de una enorme red de informantes y círculos de seguridad compuestos por 300 hombres, lo que hace muy difíciles las operaciones de captura”.

Le explicó, además, que la segunda fase de la captura consistiría en colocar a un “círculo de tropas” en la zona donde operaba El Chapo, acción que esperaba ejecutar “en breve”, y la tercera fase sería la captura del mismo.

De acuerdo con el cable redactado por Pascual, durante la reunión con Blair, Galván buscaba la cooperación del gobierno estadounidense para fortalecer la capacidad de la Sedena en el enfrentamiento con los cárteles del narcotráfico.

Blair le dijo entonces a Galván Galván que mejorar la capacidad de inteligencia de sus tropas de campo mejoraría su habilidad para ejecutar operaciones más rápidas.

Fuente: Excélsior