Los presidenciables en la semana

Todos los conocemos. Sabemos lo que hacen. También sabemos que la mayoría de ellos no llegarán a las boletas electorales de julio de 2012. Pero, mientras tanto, esto es lo que hacen y lo que dicen:

Javier Lozano: “En 10 días decido si contiendo o no”. El secretario del Trabajo además aseguró que esta decisión la tomará con base en una encuesta que mandó realizar él mismo, para evaluar sus probabilidades de ganar.

Ernesto Cordero: “No hay recetas mágicas para el crecimiento económico”. Para que no se nos olvide que además de delfín presidencial es secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dio algunas declaraciones afines a su cargo esta semana. Entre ellas, que la economía va a marchar bien el siguiente año…

Enrique Peña Nieto: El gobernador del Estado de México no solo continuó recibiendo felicitaciones por el triunfo de Eruviel Ávila en los comicios del 3 de julio en la entidad, sino que ya hasta le hicieron un grupo para promover su candidatura presidencial: Expresión Política Nacional (EPN). Él, por su parte, privilegió la unidad en el partido y dijo que esa será la clave para el triunfo en 2012.

Manlio Fabio Beltrones: El senador sigue manteniendo un “bajo perfil” mientras construye su candidatura presidencial. Parece que no le gustó la idea de que se adelantaran a apoyar a Peña Nieto, y entonces dijo que en el partido no debería haber “cargadas”… siempre y cuando no sean a su favor, ¿verdad?

Alonso Lujambio: El secretario de Educación está más activo que nunca promoviendo su candidatura. Y, además, ha demostrado ser un panista fiel, sin importar su muy reciente afiliación. Rápidamente salió a defender al presidente del PAN, Gustavo Madero, diciendo que el fracaso del blanquiazul el 3 de julio no es motivo para que renuncie. Pero eso sí, “ameritan reflexión y autocrítica al interior”. Mínimo, ¿no?

Josefina Vázquez Mota: La líder de los diputados del PAN en San Lázaro – aunque a veces se nos olvide que también es diputada – está muy activa, recorriendo todo el país y haciéndolo saber en las redes sociales. Ayer compartió la emoción del triunfo de la selección sub 17 y subió un mensaje inspiracional a su página de Facebook.

Marcelo Ebrard: Ya vio que Andrés Manuel López Obrador no se está quieto, entonces apeló a la lección aprendida el pasado 3 de julio: “Se debe crear una gran coalición de izquierda para ganar en 2012”. A ver si, ahora sí, logra anteponerse a López Obrador dentro de su partido y de las demás fuerzas de izquierda.

Andrés Manuel López Obrador: Tras el rotundo fracaso de su candidato, Alejandro Encinas, en el Estado de México, ya mejor se dedicó a promover su movimiento MORENA en otras partes del país. Sin mencionar siquiera el tema, López Obrador aseguró que la manera de reactivar la economía es creando 5 refinerías, y también aprovechó para echarle tierra a Elba Esther Gordillo.