Los Presidenciables opinan: El matrimonio entre homosexuales

Son 9 los principales personajes políticos que suenan para suceder a Felipe Calderón en la Presidencia de la República. Mucho se habla sobre sus trayectorias políticas, sus resultados, sobre las encuestas y sobre las pre campañas de algunos de ellos; pero pocas veces se tiene oportunidad de conocer sus posturas como personas, sus gustos, opiniones y preferencias.

Es por eso que hoy te traemos las posiciones de algunos de ellos en torno a un tema que ha generado cierta polémica en los últimos años: El matrimonio entre homosexuales.

  • Andres Manuel López Obrador. El ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que el está a favor de las libertades, de que las personas decidan. Sin embargo, en su sexenio no se avanzó en este materia, pues fue Marcelo Ebrard quien impulsó los matrimonios gay en el DF.
  • Emilio González Márquez. El Gobernador jaliciense hizo pública su postura al asegurar que el está formado a la antigüita, que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Al otro todavía no le pierde el asquito.
  • Enrique Peña Nieto. En entrevista para CNN, el mandatario mexiquense habló al respecto y dijo que “es un tema que no puede verse como tabú, es un tema que la sociedad está reconociendo y se está abriendo a las personas que reconocen abiertamente sus preferencias sexuales. Pero hay que ser respetuosos de la tradición, de la apertura de las diferentes partes de la geografía nacional; habrá sociedades más conservadoras y más cerradas donde el tema ira evolucionando gradualmente a tener total apertura”.
  • Ernesto Cordero Arroyo. En una entrevista con Katia D´Artigues, el actual secretario de Hacienda, tras desencajar la cara comento lo siguiente: Yo creo que son muy respetables y todo mundo debe respetar la vida privada de los demás y en particular… Parte del respeto pasa por ahí, que tengan los mismos derechos, que tengan la posibilidad de vivir juntos, si es que así lo deciden.
  • Marcelo Ebrard Casaubón. El actual jefe de gobierno fue uno de los principales impulsores en esta materia, y celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideró constitucional las reformas al Código Civil.
  • Manlio Fabio Beltrones. El líder de la bancada priísta en el Senado se pronunció en contra de la aprobación de una reforma federal que permita los matrimonios de personas del mismo sexo en todo el país.  “Estoy más que convencido que con el avance en el Distrito Federal tenemos suficiente. Ya tienen donde vivir“. Comentó además que no propondría una reforma en este tema, pues no le perjudica ni le beneficia.
  • Santiago Creel Miranda. El ex secretario de gobernación rechazó el matrimonio entre homosexuales, “pues atenta contra la familia”. Dijo estar en contra con toda claridad, objetividad y fuerza.