Los pretextos de Calderón ante las inundaciones

Ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Arlene, distintos municipios del Estado de México y del Distrito Federal han sufrido severas inundaciones. Las principales zonas afectadas se encuentran en Ecatepec, Iztapalapa y Nezahualcóyotl, región que ya visitó el presidente Calderón.

Sin embargo, lejos de ofrecer soluciones a los afectados, el presidente se dedicó a recitar una serie de argumentos y pretextos tratando de justificar lo sucedido.

Si bien es cierto que los niveles de lluvia alcanzaron récords históricos, se sabe que pudieron existir errores por parte de la Conagua que habrían empeorado la situación.

Aquí están los pretextos que ofreció Felipe Calderón durante la reunión con su gabinete y el gobierno del Estado de México:

  1. Falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Con todo y la buena voluntad que haya, es muy difícil que tres entidades de decisión “o dos” se puedan poner de acuerdo en una situación ordinaria “mucho menos en una extraordinaria”.
  2. Falta de “pendiente” por hundimiento de las colonias. Se dará seguimiento a las obras del Túnel Emisor Oriente, del cual quizá se podrá entregar el próximo año una primera etapa, para que funcione en sustitución del drenaje profundo, el cual ante el hundimiento de la ciudad ha perdido su pendiente para hacer que el agua salga hacia Hidalgo.

Es increíble que año con año, las autoridades federales busquen – y encuentren- una explicación y una manera de justificar las inundaciones que azotan la zona. Esperemos que, esta vez, el gobierno federal encuentre una solución definitiva y deje de estar reponiendo los electrodomésticos arruinados.

Fuente: La Crónica.