Cinco Ejes, Trece Decisiones Presidenciales, el “Pacto por México”, la iniciativa de Reforma Educativa, el Presupuesto de Egresos 2013 que privilegia los programas antipobreza y la política del Estado para reactivar el campo. Se dice fácil pero no lo es y en quince días, menos.
“Lograr un México en Paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia”, instruyó a los Secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito, programa transversal ya incluido en Presupuesto 2013, al que le destinarán 115 mil millones de pesos, 7.1% más que en 2012.
“Lograr un México Incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social que aún nos divide”, dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social, para que ponga en marcha en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda para crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, incluido ya en el Presupuesto de Egresos del 2013 con 400 millones de pesos.
Así como, ampliar el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión, también ya incluido en el Presupuesto con 26 mil millones de pesos, en total la Sedesol tendrá recursos 8.4% superiores, en términos reales, a los de 2012.
“Lograr un México con Educación de Calidad para Todos”, y unos días después: “Ha llegado el momento de la Reforma Educativa”, y envió al Congreso la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación, acción que dejó estupefactos a muchos.
“Lograr un México Próspero”, y el pasado 11 de Diciembre marcó cinco objetivos específicos para reactivar el campo mexicano:
Alcanzar un Campo justo para quien lo trabaja, lograr un Campo productivo en el que se generen empleos locales y se eleven los ingresos de la población rural, consolidar un Campo rentable en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo, un Campo sustentable que no destruya el entorno en el afán de ser productivo, lograr estos cuatro nos llevará finalmente a garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, si logramos la autosuficiencia alimentaria de alguna manera garantizamos la estabilidad social y política del país.
Cabe aclarar, que tal como lo dijo, el Paquete Económico 2013, se mandó con un cero déficit presupuestal y con relación al compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población, empezó reduciendo en 5% las percepciones de los mandos medios y altos de la burocracia federal.
Y el pilón, instruyó a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas.
Con todo respeto, yo solo puedo agregar que, México tiene rumbo.
Lic. Rafael Zaga @razagave