Los problemas de México son resultado lógico del gobierno de Calderón

El doctor Vladimir Davydov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, ofreció una entrevista para el diario La Jornada, donde habló sobre la situación de México en los últimos años, la inseguridad, su papel en la política regional de América Latina,  y de los resultados de las administraciones panistas.

Al hablar del combate al narcotráfico, Davydov mencionó que lo que hace el presidente Calderón no es la mejor manera de encarar ese mal: “El combate al narcotráfico requiere de un gobierno fuerte y, para ello, en México hay que restablecer el Estado”.

El también profesor de la Escuela Superior de Economía, comentó que la salida del PRI del gobierno representaba una serie de ventajas,  pero el PAN prefirió tomar medidas en detrimento de varias vertientes de la política tradicional del país.

“En los sexenios panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón pusieron todos los huevos en una sola canasta, la canasta estadunidense. A pesar de su frontera con Estados Unidos, México necesita tener contrapesos”.

Antes, México y Brasil eran los países más fuertes en América Latina, pero en los años recientes Brasil elevó su reputación y su voz en la región, y México, en cambio, perdió posiciones. No es productivo para ese país; tenía gran influencia en América Central y en la zona del Caribe, ¿y ahora? Le representa un desafío restablecer ciertas vertientes de su política exterior tradicional.

Concluyó que los problemas que tiene México son resultado lógico de su gobierno y confirman la erosión del Estado mexicano, y que el regreso del PRI –o si gana otro partido distinto al PAN, si se prefiere– puede ser positivo porque es la oportunidad de que se emprendan medidas para detener la erosión del Estado y la sociedad mexicanos.

Fuente: La Jornada.