Actores como Steven Seagal, Van Damme, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson o Bruce Willis disfrutan de un momento de relajación cuando se enciende un puro hondureño. Un legado de los mayas que llega hasta Hollywood, aunque aquellos de fumar no esté tan bien visto en estos tiempos.
Cuenta la historia que estos pueblos originarios ya cultivaban tabaco, lo fumaban, mascaban y lo usaban con fines medicinales. Se han convertido en una marca registrada del país centroamericano e incluso se desarrolla un festival que muestra los orígenes de esta tradición, hasta llegar al proceso industrial con el que se confeccionan hoy en día.
El evento lleva el nombre de Humo Jaguar, duodécimo de los dieciséis gobernantes que tuvo Copán. Esta denominación sirvió para atraer al público al primer festival del tabaco hondureño, celebrado entre a mediados de febrero.
El visitante, asiste a un recorrido por cinco ciudades, de occidente a oriente del país. Este Festival Humo Jaguar, fue inaugurado en la ciudad de San Pedro Sula, cubriendo desde “la cuna a la meca del tabaco hondureño”. Es así que se fue desde el departamento de Copán (oeste), donde los mayas lo fumaban y donde surgió la industria en la época colonial, hasta El Paraíso, donde se encuentran las principales plantaciones y casas tabaqueras del país.
Fuente: EFE