Los saldos de la TELECOM

El Pacto por México, firmado por las tres fuerzas políticas más importantes del país en Diciembre de 2012, contenía en su texto, el origen de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones:

2.2. Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.

En el ámbito de las telecomunicaciones, es necesario generar mucha mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida. Para ello, se tomarán las siguientes medidas:

• Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador. (Compromiso 39)

• Reforzar autonomía de la COFETEL. (Compromiso 40)

• Desarrollar una robusta red troncal de telecomunicaciones. (Compromiso 41)

• Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos. (Compromiso 42)

• Competencia en radio y televisión. (Compromiso 43)

• Competencia en telefonía y servicios de datos. (Compromiso 44)

• Adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos. (Compromiso 45).

Más allá del detalle de la semántica, de los litigios, de los personajes y sus escándalos, de los pleitos, de las discusiones legislativas y de café, de la mercadotecnia y de las futuras simulaciones, que desde mi punto de vista están por iniciar, veamos los beneficios tangibles que ofrece la Reforma en materia de Telecomunicaciones a todos los ciudadanos “de a pie”:

1. Aumenta la competencia, amplía la cobertura y mejora la calidad y costo de los servicios.

2. Elimina el cobro por larga distancia.

3. Extiende la vigencia del saldo en telefonía móvil hasta por un año y consultas del mismo gratuitas.

4. Ofrecerá servicios especiales para personas con discapacidad.

5. Habrá acceso a Internet en 250 mil sitios públicos.

6. Conexión de telefonía móvil en todo el país sin ningún costo.

7. Portabilidad voluntaria sin cargos ni bloqueos.

8. Derecho de exigir retribuciones por fallas en el servicio telefónico.

9. Garantía de respeto al uso de Internet.

10. Transición a la televisión digital.

11. Se dará paso a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.

12. Los ciudadanos podrán elegir la mejor opción en Internet, telefonía y televisión.

13. En materia de seguridad se podrá acceder a las bases de datos de los concesionarios, únicamente con la autorización de un Juez Federal.

Han sido semanas de discusión sobre si la preponderancia debía ser por sector o por servicio, cientos de reservas y horas de posicionamientos en el Congreso, divisiones dentro de los partidos, cambios de bando y hasta errores de dedo en la votación.

Sin duda, hay pluralidad, hay democracia, pero también hay intereses, los tres partidos que en un inicio habían firmado con gran entusiasmo esta Reforma, no se ponían de acuerdo, hubo votos por conciencia y votos de dirigencia, los Poderes Fácticos estuvieron presentes en el recinto, los cabilderos trabajaron en el “The Palm” como en “El Cardenal”.

Hoy se promulgan las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y como todas, son perfectibles, aunque sin duda, al menos en cuestiones de servicio telefónico, móvil y fijo, le dará un beneficio directo y en muy corto plazo al ciudadano, eso es aplaudible, sin embargo: ¿Qué tanto hemos disminuido el poder de los fácticos? Queda mucho por hacer!

EI IFETEL, órgano constitucional autónomo, queda con la tarea más complicada y la responsabilidad más alta, la de hacer valer la ley, su principal reto…evitar la simulación, me explico:

No concluía aún la discusión de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones cuando América Móvil del Ing. Carlos Slim, hacía pública su decisión de concretar una desincorporación masiva de activos de Telmex y Telcel para dejar de ser un “agente preponderante”.

Todo era júbilo, la Reforma aún no promulgada, para algunos ya daba muestras de fortaleza, pero al mismo tiempo, las acciones de América Móvil incrementaban su valor más de 5 mil millones de dólares.

El hecho de que AT&T, ex socia del propio Slim hasta hace poco tiempo, sea la posible compradora levantó, y lo sigue haciendo, suspicacias, analistas han emitido opiniones de una operación simulada, el director jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, también tuvieron que hacer pronunciamientos al respecto, las dudas están ahí.

La PROFECO es ratificada ombudsman del consumidor, correrá a su cargo toda la tramitación de quejas y reclamos del sector, créanme, van a contratar mucho personal.

De acuerdo con el Programa Anual de Inversión en Infraestructura, se estima que de aquí al 2018 se registrarán inversiones por 700 mil millones de pesos en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, esperemos que así sea, por el bien de México, y que el hijo bastardo del Pacto por México, como llamó a este dictamen el Senador Javier Corral, resulte un hijo prodigio.

Por cierto, dicen algunas voces que el Senador Corral también se tenía que haber excusado de la discusión y la votación “por todo el territorio”.

Al Ingeniero Carlos Slim, mi admiración y respeto, pocos hombres de negocios como él, ojalá en un futuro cercano, México cuente con muchos como usted, ante la adversidad siempre podemos encontrar una fortaleza.

Lic. Rafael Zaga @razagave