Los tacones femeninos se usan menos altos… ¡por la crisis!

En los zapatos femeninos, la altura de los tacones tiende a disminuir ante la actual situación económica, según la compañía IBM.

No es que el otrora gigante azul haya cambiado de giro y ahora apueste a la moda, lo que sucede es que realizó un análisis basado en miles de millones de mensajes a través de redes sociales y blogs, con el cual asegura que la tendencia es un descenso en la altura de los tacones femeninos.

El resultado, informó la compañía a través de un comunicado, pretende ayudar a los fabricantes en el diseño de calzado de próximas temporadas, así como en la planificación de sus campañas publicitarias.

A pesar del auge de los tacones altos durante esta temporada, el análisis de IBM indica que se abren paso otras tendencias.

Los expertos en consumo explican que históricamente las recesiones económicas han traído consigo un aumento en la altura de los tacones como vía de escape a la realidad pero que, en esta ocasión, existe un sentimiento de austeridad prolongada en los consumidores, provocando un deseo de reducir la ostentación en las situaciones cotidianas.

Una mirada retrospectiva a los últimos 100 años en las tendencias de moda del calzado revela que la altura del tacón se disparó durante las recesiones más importantes en la historia de Estados Unidos.

En la década de 1920, durante la Gran Depresión, los zapatos de tacón bajo fueron sustituidos por zapatos de tacón alto y plataformas. Luego, en la crisis del petróleo de 1970, los zapatos de plataforma se volvieron a usar otra vez, revirtiendo la preferencia por sandalias de tacón bajo en la década de 1960.

Y el tacón bajo y grueso del período “grunge” en la década de 1990 dio lugar a “stilettos” inspirados en “Sex and the City” después de la caída de las puntocom a comienzos del siglo.

El análisis de IBM de los últimos cuatro años en redes sociales muestra que las discusiones a favor de la altura de los tacones alcanzaron su punto máximo a finales de 2009, y disminuyeron a partir de aquel momento. Por ejemplo, los mensajes en blogs hablaban frecuentemente de tacones de entre 12 y 20 centímetros durante 2008 y 2009, pero a mediados de 2011 las conversaciones abogaban por el regreso de los tacones medios o planos, como los de Jimmy Choo y Louboutin.

Esto no quiere decir que los tacones muy altos han desaparecido, sino que a medida que la recesión económica ha ido avanzando, los tacones altos han ido quedando para estilos sofisticados y no para ir a la oficina o de compras.