Jorge Lavat Bayona fué un actor de cine, televisión y doblaje mexicano nacido el 3 de agosto de 1933 en México, D.F. Hijo de Francisco Lavat Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza. Tiene tres hermanos,la actriz Queta Lavat, María Elena Lavat y el también actor de doblaje José Lavat. El actor siempre acompañaba a sus hermanas a los Estudios San Angel Inn en donde le ofrecieron sus primeros papeles como extra.
En el año 1957 entró a trabajar en la televisión haciendo doblaje a series de la televisión norteamericana como “Los locos Adams”, “Los intocables”, “El túnel del tiempo” y “El avispón verde“. En el año 1958 el productor Gregorio Wallersten le dio la gran oportunidad de trabajar al lado de Germán Valdés “Tin Tan” y María Antonieta Pons en la película “Las mil y una noches”.
Curiosamente, inició su carrera televisiva con la primera telenovela de la historia: “Senda Prohibida” en 1958. La seguirían “Cruz de amor”, “Mi hermana La Nena”, “Julia”, “Eva Luna”, “Quinceañera” y Muchachitas”.
A finales de los 90’s cambió de bando a TV Azteca e hizo algunas telenovelas para esta empresa, retornando al cine con el aplaudido papel protagónico de Chano en “El Estudiante” donde a todos nos erizó la piel con su interpretación y será recordado como uno de sus más grandes trabajos.
El nombre de este primer actor está escrito en la historia de la televisión, el cine y el doblaje mexicano. El día de ayer murió a la edad de 78 años.
Descanse en paz Jorge Lavat.