Lucha antinarco es un fracaso, le dice HRW a Calderón

El presidente Felipe Calderón ha fracasado en su política de seguridad, pues no ha logrado reducir la violencia y además ha generado un incremento drástico de violaciones a los derechos humanos que difícilmente se investigarán de manera adecuada.

Así lo establece el informe más reciente de Human Rights Watch (HRW), titulado Ni Seguridad, Ni Derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México, que José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización internacional, entregó ayer al mandatario.

En el reporte, HRW da a conocer sus hallazgos después de 2 años de investigación en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco -estados de los más impactados por la violencia que vive el país-, en los que documentó 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales que están impunes, cuyas víctimas en su mayoría no estaban ligadas al crimen organizado.

Los resultados se lograron a partir de más de 200 entrevistas a funcionarios, integrantes de las fuerzas de seguridad, víctimas, testigos, defensores de derechos humanos, entre otros actores; se analizaron estadísticas oficiales, se recabaron datos por medio de solicitudes de información pública y se examinaron expedientes, procedimientos legales y denuncias de violaciones a derechos humanos, entre otras pruebas.

De acuerdo con HRW, miembros de las fuerzas de seguridad aplican torturas sistemáticamente para obtener confesiones por la fuerza e información sobre organizaciones delictivas. “Y la evidencia sugiere que habría participación de soldados y policías en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en todo el país”, reporta.

HRW reconoce que Calderón “heredó un país donde los cárteles consolidaban progresivamente su presencia y las fuerzas de seguridad -militares y civiles- tenían extensos antecedentes de abusos e impunidad en el cumplimiento de esta importante función”.

Critica, sin embargo, que “en lugar de adoptar las medidas necesarias para reformar y fortalecer las deficientes instituciones de seguridad pública de México, Calderón decidió emplearlas para llevar adelante una ‘guerra’ contra organizaciones delictivas que ostentaban cada vez mayor poder en el país”.

A casi 5 años de la declaración de “guerra” de Calderón, destaca HRW, “México ha sufrido un incremento dramático de la violencia”, tras un descenso sostenido que se mantuvo durante casi 2 décadas, la tasa de homicidios aumentó más de 260% entre 2007 y 2010.

La cifra oficial pública es de 35 mil muertes relacionadas con la delincuencia organizada, con aumentos drásticos cada año: pasó de 2 mil 826 en 2007 a 15 mil 273 en 2010. En lo que va de 2011, la prensa mexicana ha informado sobre más de 11 mil muertes vinculadas con el narcotráfico, indica.

Fuente: El Universal