Lucha antinarco no tendrá aval de HWR pero sí bendición de la Iglesia

Un día después de que Human Rights Watch (HRW) condenara la lucha antinarco del Gobierno federal, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le dio su bendición.

La cúpula eclesiástica aseguró que, si bien la lucha contra el crimen organizado que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dejado “algunas” víctimas, son más los males que ésta ha logrado evitar.

El miércoles, HRW concluyó que la estrategia de Calderón, basada en el uso de la fuerza, no ha logrado disminuir la inseguridad ni la violencia y que sí, en cambio, ha incrementado las violaciones graves a los derechos humanos.

Con respecto a este tema, el Obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez, respaldó la lucha anticrimen.

“Lamentamos las situaciones que algunas víctimas han sufrido”, dijo.

Estamos seguros de que tenemos un deber para con ellos, pero también sabemos que son muchos más los males que se han evitado y que el compromiso de nuestro País y de toda la sociedad está precisamente en salvaguardar el Estado de derecho, de respeto.

“El mismo Presidente ha expresado que a veces no podemos elegir entre un bien y un mal, sino a veces entre males menores. En este sentido, sobre la labor que el Ejército ha realizado en esta defensa de la soberanía y seguridad nacional, pues, seguramente se han cometido errores y ha habido juicios muy severos contra algunos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal”, sostuvo en conferencia con motivo de las conclusiones de la 92 Asamblea Plenaria de la CEM.

El Gobierno federal, agregó el prelado, está comprometido en cuidar la seguridad de los mexicanos, lo cual incluye sus derechos humanos.

De acuerdo con Rodríguez, las estadísticas indican que el 85 por ciento de los mexicanos está a favor de que las Fuerzas Armadas estén en las calles.

“Las estadísticas muestran que más de 80% de los mexicanos prefiere o pide la presencia del Ejército en su territorio ante la situación de inseguridad, pues no hay otros elementos que se la puedan brindar en este sentido”, aseveró.

Estimó que es válido que organizaciones como HRW realicen su trabajo en esta materia. Sin embargo, indicó que los Obispos también tienen conocimiento de lo que pasa en el País.

“Ellos hacen su tarea. Los que estamos viviendo en México tenemos también un punto de vista. Nosotros, los Obispos, a través de nuestras parroquias, estamos con el ciudadano de a pie, convivimos todos los días con sus experiencias, y no son solamente las estadísticas, sino también todo lo que nuestro pueblo expresa”, dijo.

Fuente: Reforma