Luego de las acusaciones, Conagua reconoció fallas en Ecatepec

Luego de que el alcalde de Ecatepec señalara a la Conagua como probable responsable de las inundaciones en el oriente del Valle de México, Jose Luis Luege Tamargo, titular del organismo,  reconoció que en el municipio de Ecatepec hubo fallas.

Lamentablemente, en Ecatepec sí se afectó el sistema“, dijo el funcionario ante los medios de comunicación.

“El Distrito Federal tomó la decisión de cerrar la obra de toma, cuando nosotros teníamos creciendo el nivel en el río de Los Remedios. Todo el sistema de drenaje profundo estaba saturado, estaba cargado.”

En el marco de la reunión con el presidente Felipe Calderón y con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Luege Tamargo indicó que para hacer frente a la situación, la Conagua activará un “sistema de agujas, que por un lado contendrá el agua y por el otro, abrirá dos escotaduras del drenaje profundo, de tal manera que sea liberado el líquido.

Cabe recordar que Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado de México, reportó desde el jueves pasado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantenía cerradas las compuertas ubicadas sobre el Río de los Remedios y Gran Canal, lo cual podría haber causado las inundaciones en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.