Luis Almagro, nuevo secretario de la OEA, buscará la integración de Cuba

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió hoy a buscar la integración plena de Cuba en el organismo, tras el levantamiento de su suspensión en 2009 y en un contexto de acercamiento histórico entre la isla y Estados Unidos.

“Trabajaremos para que Cuba pueda integrarse plenamente a la OEA, obviamente tomando en cuenta la necesidad de respetar tiempos y procesos”.

Almagro, que ha situado la vuelta de Cuba a la OEA como una de las prioridades de su mandato, hizo una mención específica a esta cuestión en su discurso de toma de posesión, en el que subrayó el “punto de inflexión” marcado con la participación de La Habana este año por primera vez en una Cumbre de las Américas, en Panamá.

Cuba no ha mostrado hasta ahora interés por reintegrarse en el organismo, al que se unió desde su creación en 1948 y del que fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por EU y el comunista dirigido por la Unión Soviética.

El secretario general saliente, José Miguel Insulza, se fue “habiendo dejado la puerta abierta” para la vuelta de Cuba a la organización y reclama crédito por el papel de la OEA en el deshielo entre Estados Unidos y la isla.

Bajo su mandato se produjeron tres hitos en las relaciones entre la OEA y La Habana: en 2009 se levantó la suspensión de Cuba, en 2014 el chileno se convirtió en el primer secretario general en viajar a la isla en cinco décadas y este año el país caribeño participó por primera vez en una Cumbre de las Américas.