Luis Echeverría planeó matar a José López Portillo, según WikiLeaks

Bajo el subtítulo Pensando lo Impensable, el cable diplomático 1976MEXICO10067-b de WikiLeaks desvela que el saliente presidente Luis Echeverría habría planeado el asesinato de su sucesor José López Portillo.

Y no sólo eso, incluso habría elegido al chivo expiatorio del crimen: la Liga Comunista 23 de Septiembre, controlada, según esto, por la CIA, y para asegurar su impunidad, había quitado del camino a la prensa crítica, encarnada por el periódico Excélsior, provocando la salida de su director Julio Scherer y de un grupo de destacados intelectuales, como el Premio Nobel Octavio Paz.

El cable secreto de distribución restringida, con fecha de 6 de agosto de 1976, teje la hipótesis sobre la resistencia de Echeverría a dejar el poder con base en los reiterados rumores y temores de un posible magnicidio que llegaron a oídos del embajador de Estados Unidos (Joseph J. Jova) poco después de la nominación de López Portillo como candidato del PRI a la Presidencia de México.

El cable dirigido al Departamento de Estado, entonces al mando de Henry Kissinger, adelanta incluso que “el momento más lógico para (que JLP sufriera) un accidente sería después del 1 de septiembre y que “presumiblemente” para hacer realidad ese escenario, el Congreso nombraría a uno de sus más leales y útiles seguidores.

Fuente: Excélsior