Luis Videgaray: Reforma Administrativa

El Coordinador General de la Transición Gubernamental Luis Videgaray Caso, manifestó que próximamente el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, presentará una propuesta de Reforma Administrativa para la reorganización del gobierno federal, en la que se contemplan, entre otros, cambios a las funciones de la Secretaría de Gobernación.

Videgaray Caso aseguró que actualmente existe un consenso sobre la necesidad de revisar el rol que ha desempeñado la Secretaría de Gobernación y que la propuesta será presentada antes de la toma de protesta al Presidente Electo.

Asimismo Luis Videgaray rechazó que la nueva administración propondrá un aumento al IVA de 16 a 22 por ciento; sin embargo, reconoció que durante el inicio del gobierno de Peña Nieto se realizará una propuesta de Reforma Fiscal.

En el mismo tenor el equipo de Peña Nieto plantea la revisión, evaluación y reorganización de la Secretaría de Hacienda, principalmente en las aduanas del país.

En la actualidad las relaciones económicas internacionales tienden hacia regímenes de libre tráfico de las mercancías, en especial entre aquellas naciones que conforman bloques regionales, para lo cual es necesario compatibilizar las normas aduaneras, lo que significa armonizar el libre comercio.

Vistas así las cosas, la norma positiva que sanciona el contrabando no puede por sí sola frenar las conductas criminales dentro de este ámbito. El derecho penal no está para resolver los problemas de la criminalidad, es la respuesta más dura que da el Estado pero ni mucho menos es la única ni la más efectiva, la solución por tanto, no pasa sólo por la norma sino que también la misma debe estar acompañada de una política pública.

Al respecto los analistas expresan que dado que la operación aduanera quedó prácticamente en manos de particulares, a través de las patentes otorgadas a las agencias aduanales, que son las responsables de cobrar los aranceles a importadores y exportadores, el papel del SAT en las aduanas se constriñe a una mínima revisión selectiva de las mercancías, amén de que si bien la revisión por agente aduanal es aleatoria, su cuota de asignación revisora es discrecional por parte de la autoridad aduanera. Veamos:

  • El saldo de la balanza comercial de 2011 fue de -1,467.8 miles de millones de dólares.
  • Las importaciones de 2011 2,263.2 mmdd. Las importaciones FOB manufactureras en 2011 sumaron 27,263.8 mdd.
  • Las exportaciones en 2011 fueron por 2,103.4 mmdd. Las exportaciones FOB manufactureras en 2011 ascendieron a 25,550.1 mmdd.
  • En los últimos doce años la subfacturación de importaciones y exportaciones se incrementó considerablemente.
  • Es una práctica común que las mercancías de contrabando entren por las aduanas en contenedores en embarques ilegales facturados en un país distinto al lugar real de su origen, triangulado con el fin de evadir impuestos.
  • Las importaciones temporales simuladas continúan utilizándose para evadir el pago de impuestos.
  • Con la consecuente alza en las exportaciones por falsos retornos de las mercancías importadas bajo el régimen temporal.
  • La introducción ilegal de drogas, armas y dinero del narcotráfico, pasa por las aduanas, como mercancías.
  • Se atomiza y diluye la eficacia en la revisión aduanera principalmente por la multiplicidad de mandos y la falta coordinación entre las autoridades que intervienen en la revisión de mercancías: Vistas de Aduanas, PGR, MP, INM, Policía Fiscal, Policía Federal, Sanidad Vegetal…en tanto que en los EUA existe un solo mando aduanal.

Ya veremos