Lujambio envuelto en escándalo de corrupción por la “Estela de Luz”

El arquitecto César Pérez Becerril acusó a Alonso Lujambio, Secretario de Educación, de presionarlo de diversas formas para impedirle que hable públicamente sobre los actos de corrupción en la obra conmemorativa del Bicentenario conocida como “Estela de Luz

Pérez Becerril comenzó la queja en una carta dirigida al legislador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Función Pública de la Cámara de Diputados, a quien ofreció la documentación que, de acuerdo con el arquitecto, acredita las irregularidades del caso.

La “Estela de Luz” fue proyectada como la obra emblemática de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, con un presupuesto original de 400 millones de pesos que se ha incrementado hasta alcanzar los 889 millones.

“Actualmente me encuentro bajo mucha presión por parte del secretario Alonso Lujambio, su personal y la empresa I.I.I. Servicios, quienes me han presionado de distintas formas para que no hable ante los medios de comunicación ni denuncie la corrupción existente. He bajado más de seis kilos de peso por el nerviosismo y la presión en la que me encuentro”

El arquitecto denunció una campaña de las autoridades y de las empresas constructoras para desacreditar su proyecto y justificar así las irregularidades que permearon desde el primer día.

“Por darle un ejemplo: es falso que yo pedí el abastecimiento y laminado de los páneles de cuarzo y la fabricación y la transformación de acero se realizara en los países de Brasil e Italia. Esa fue una decisión de Gutsa, I.I.I. Servicios y la Secretaría de Educación Pública”, aseguró Pérez Becerril.

El 21 de julio del 2010, Alonso Lujambio asumió la coordinación de los Festejos del Bicentenario. El 13 de agosto anunció que el monumento no estaría listo para el 16 de septiembre del 2010, que se concluiría hasta el último trimestre del 2011.

Recientemente la compañía constructora encargada de la edificación del monumento dijo que la obra tendrá un costo de 880 millones de pesos, cuando en un inicio se había dicho que costaría 400 millones.

De acuerdo con las proyecciones, la Estela de Luz presenta apenas un avance de 50 por ciento, un año y nueves meses después de que el presidente Felipe Calderón colocara la primera piedra de la obra. Vaya escándalo que nos espera por aclarar.