#LuzMásBarata con reforma energética bajaron los precios

Con la implementación de la reforma energética, Pemex y CFE cuentan con el marco para ser más competitivas, asociarse, y servir mejor a los mexicanos mediante tarifas que progresivamente irán a la baja, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario reiteró que la reforma, además de promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo científico y tecnológico, ayuda a las familias mexicanas a ahorrar, atrae una inversión total estimada por 62 mil 530 millones de dólares y creará 212 mil nuevos empleos, directos e indirectos.

Resaltó que uno más de los beneficios directos de la implementación de la reforma es la reducción de las tarifas de energía eléctrica, “sin duda, la reforma energética ha rendido sus primeros frutos en el sector eléctrico, pues hoy en día las tarifas que pagan los hogares, comercios y empresas por el consumo de electricidad han disminuido en comparación con las del año pasado”.

En el anterior mes las tarifas de luz para el sector doméstico de alto consumo fueron 7.5 por ciento más bajas que las que se tenían en igual mes de 2014, lo que representa un ahorro tangible para las familias mexicanas.

De la misma forma, este año el precio que pagan los comercios con demanda mayor a los 25 kilowatts se redujo 16 por ciento, gracias a que ha disminuido el costo de la generación de electricidad.

Joaquín Coldwell enfatizó que además se trabaja, entre otros temas del sector, en la expansión y modernización de las redes de transmisión eléctrica, con lo cual se reducirá la pérdida de energía, disminuyendo así las tarifas que pagan los usuarios finales.

Asimismo, el secretario de Energía expuso que mediante la reforma, el gobierno federal ha optado por fomentar el uso de las energías limpias, tomando en cuenta que México es un país privilegiado que cuenta con abundantes recursos renovables.