Machismo despótico

“Aquí en este pueblo mandamos los hombres” es lo que contesto Melchor Agripino Guzmán Cruz, miembro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez intentó ser la representante del gobierno en la agencia municipal de Emiliano Zapata en Oaxaca.

En el municipio de San Juan Cotzocón se llevó a cabo un acto de impunidad en contra de Evitelia Pacheco Ramírez, que tras ser exhibida desnuda frente a la población, ésta mujer estuvo a punto de ser quemada viva y fue encerrada una mazmorra por ordenes de Guzmán Cruz.

El profesor Guzmán Cruz, afirmó Noé Pacheco en entrevista telefónica, presume de tener “padrinos en el PRD” y de ser “protegido” del subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Oscar Cruz López, en la administración estatal que encabeza Gabino Cué.

EL pasado dos de enero, Evitelia Pacheco Ramírez, junto con la agente municipal Elia Castañeda Martínez y su secretaria Marcelina Miguel Santiago ocuparon sus cargos en la agencia municipal, y en abril fueron destituidas por un golpe machista que impide respetar el proceso de elección que ganó Elia Castañeda. A la tesorera se le cuestión la compra de un escritorio, y el profesor Guzmán Cruz le exigió un pago de 4 mil 600 pesos. Dicho pago fue negado y el domingo pasado empezó la soberbia cuando la tesorera fue detenida al llegar a su casa, por supuesto, de forma ilegal.

Este acto despótico tiene que ser considerado por el gobernador Gabino Cué, ya que es una decepción que se repita este tipo de acciones en contra de las mujeres. En el 2007 se dio otro caso similar, cuando Eufrosina Cruz Mendoza quien ganó la elección a la presidencia municipal de Santa María Quiegolani y fue suprimida del cargo por ser mujer.

Proceso