Madre busca a su hija secuestrada presuntamente por “El Lazca”

Desde hace 8 años Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, es buscada por su mamá.

En Facebook la madre de Fanny (así la llaman) pide ayuda para encontrar a su hija:

“Usuarios, soy la mamá de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, ‘Fanny’, y quiero por favor que tomen en cuenta mi dolor y necesidad de encontrar a mi hija. Tengo casi ocho años sin verla”.

Lo que se ha podido saber en estos 8 años es que Fanny fue secuestrada por Los Zetas.

Los hechos

La historia de esta chica inició a las 16:30 horas del 5 de noviembre del 2004, cuando en compañía de su hermano Michel salió de su casa en la Colonia Quintas del Nazas.

Ella, entonces de 16 años, avanzó hasta un torneo deportivo en el Colegio América.

Según testigos, la niña estuvo en la competencia y, al finalizar, fue a devolver un discman a la casa de un amigo que, sin embargo, la esperaba en casa de ella.

Al no encontrarlo, fue a la casa de una amiga y le pidió a la mamá 2 pesos para el camión. La mujer se los dio y la vio caminar hacia la parada, de donde desapareció.

De acuerdo a lo que la familia se enteró, la niña habría sido secuestrada por miembros de los Zetas con la presunta complicidad del entonces Grupo Antisecuestros de Coahuila, agrupación disuelta tiempo después.

“Ahora que ha sucedido esto, lo único que quiero saber es dónde está mi hija, si es cierto que está con él y qué fue de ella. Que vuelva”.

Sin respuesta

De acuerdo a la investigación, tiempo después, el líder de los Zetas habría sido ubicado por la autoridad cuando Fanny dio a luz a un hijo de él en un hospital de Estados Unidos. De hecho, se sabía hasta la ciudad en la que estaba el domicilio: Pharr, Texas.

“Entiendo que no crean”, dijo en el 2008 Pérez Duarte en entrevista telefónica, aunque sin mencionar el nombre de Lazcano. “A la hora que solicitamos a las autoridades que tenían que acompañarnos para cruzar la frontera y hablar con autoridades de Estados Unidos y hacer el ‘alejamiento’ de las personas que la tienen (a Fanny), no sucedió nada”.

La fiscalía que encabezaba no contaba con armamento, por lo que sus elementos no podían emprender una búsqueda.

Cuestionada sobre su trabajo en la fiscalía, Pérez Duarte indicó en ese entonces que sí logró rescatar a víctimas de trata, pero que con Fanny era distinto.

El nombre de Lazcano no figura en el expediente del secuestro de Fanny: las declaraciones de testigos e informantes aluden a que su captor es identificado como “Z 3”, “Z 7”, como también se le identifica a este capo, o como “alguien pesado”.

La madre de Fanny, desde que supo esta versión de Lazcano de voz de Pérez Duarte, siempre la ha creído.

Ahora que “El Lazca” ha muerto quiere encontrar a su hija, espera que ella se pueda poner en contacto con la familia: “Lo último que perderé es la esperanza”.

Leer más: Terra