La actriz Lucía Bosé, de 88 años, siempre afirmó que la obra fue un regalo que le hizo “la tata”. La fiscalía había solicitado un condenada a dos años de prisión por apropiación indebida. Además, el pago de una multa por 4,800 euros y de indemnización a los herederos.
La propiedad de un dibujo de Pablo Ruiz Picasso se puso en duda. Según familiares de Remedios T.M., quien trabajó por más de 50 años con la familia Bosé, el pintor se la habría regalado el dibujo en 1963.
Remedios falleció en abril de 1999 y Lucía Bosé vendió el dibujo el 25 de junio de 2009, en subasta pública, por el importe de 198,607 euros (poco más de 4 millones de pesos).
El juez falló a favor de Bosé basado en que “en dicho domicilio se encontraba desde que fue entregado por el pintor Pablo Ruiz Picasso un dibujo realizado por él titulado ‘La Chumbera'”.
“Ssurgen dudas respecto de si la propiedad del dibujo era de la fallecida Remedios T.M. o de la acusada al tiempo de proceder la misma a la venta de dicho dibujo”.
Añade que frente a lo manifestado por las querellantes, sobrinas de Remedios, la acusada mantiene en todo momento que fue ésta la que le regaló ‘La Chumbera’ y además “los testamentos que obran en autos nada dicen del dibujo”.
Además de la pena de dos años de prisión la fiscal solicitó en la vista que se le impusiera a la acusada una multa de