Maduro cierra la frontera de Venezuela con Colombia por 72 horas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de ayer que ordenó cerrar la frontera con Colombia por un lapso de 72 horas, durante el cual se retirará de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país.Maduro afirmó que la decisión busca “quemarle las manos a las mafias” que contrabandean el papel moneda hacia Colombia, que ya no podrá regresar a la circulación en Venezuela.

El presidente sostuvo que ese contrabando de billetes de 100 bolívares, que eran comprados por 120 bolívares y pagados con papel moneda de menor denominación, tenía por objetivo almacenarlo en Colombia para restar liquidez a la economía venezolana.

Se trata de la segunda ocasión en que Venezuela cierra su frontera con Colombia, luego de haber interrumpido el paso entre agosto de 2015 y agosto de 2016, con el objetivo de combatir problemas de seguridad, de contrabando y de uso ilegal de la moneda venezolana.

“Esta es una decisión inevitable y necesaria. He decido cerrar la frontera con Colombia por 72 horas nuevamente”, dijo el mandatario en un mensaje al país.

Señaló que en Bogotá, un bolívar representa 270 pesos colombianos y en la frontera baja a uno, lo cual “es inducido por la mafias. Es una economía criminal que no respeta las leyes de la economía. Espero reciprocidad de mi amigo, el Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, y de las autoridades colombianas”.

“Acabemos con las mafias antes de que las mafias acaben con nuestra economía. Tengo la certeza absoluta de que con esta decisión vamos a salir más fuertes, desde el punto de vista monetario, financiero y económico”, añadió.

Agregó que las autoridades capturaron este lunes 64 millones de bolívares en papel moneda que los contrabandistas pretendían regresar al circulante venezolano.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, “ha coordinado con las autoridades colombianas para perseguir a todas estas mafias de lado colombiano y venezolano para que se les queme el billete allá”, recalcó Maduro.

Maduro ordenó retirar el billete antes de que entre en circulación una nueva familia de billetes de mayor valor, frente al avance de la inflación.

NTX/I/RRV/SBR/VEN16