Los maestros mexicanos de enseñanza primaria y secundaria leen menos que la media nacional y un 41 % de ellos no recuerda el título del último libro que leyó, según un sondeo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE).
El índice de lectura de los maestros, incluidos centros públicos y privados, es inferior al promedio nacional de 2.94 libros por persona al año, según la Encuesta Nacional de Educación Básica realizada por el IFIE, una institución privada, del 24 de septiembre al 9 de diciembre pasado entre 3,156 docentes de todo el país.
Los que más leen son docentes de más de 55 años (2.63 libros), seguidos por los de 18 a 25 años (2.36), los de 26 a 35 años (2.08 libros), los de 46 a 55 años (2.06) y en último lugar los de 36 a 45 años (1.94 ejemplares).
Fuentes de la IFIE consultadas por Efe explicaron que les llamó la atención el alto porcentaje de profesores olvidadizos con sus lecturas, por lo que presumen que muchos leen incluso menos de lo que dicen.
El objetivo del estudio, cuya versión completa será dada a conocer próximamente, es “conocer las opiniones, creencias, actitudes y valores de los docentes de educación básica, haciendo énfasis en las condiciones de trabajo y en las actitudes frente los cambios propuestos para mejorar la calidad de la educación”.
Además, explora otros aspectos relacionados con la docencia entre directores escolares y padres de familia, lo que elevó la cifra total de encuestados hasta 7,335 personas de esos tres colectivos.