El príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, será proclamado rey en las próximas semanas, anunció hoy el general Prayut Chan-ocha, primer ministro y jefe de la junta militar.
Prayut precisó que el proceso sucesorio podría iniciarse entre 7 y 15 días a partir del inicio de los ritos funerarios, mismos que comenzaron el pasado viernes, 24 horas después del fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej a los 88 años.
El actual príncipe y futuro monarca se ha casado en tres ocasiones (una de ellas su prima) tiene siete hijos (de los que solo uno fue reconocido como heredero al trono) y ha llevado una vida escandalosa que lo ha hecho conocido por su excéntrico estilo de vestir, extravagantes aficiones, y su obsesiva dedicación a su perro Foo Foo que falleció en el 2015.
El primer ministro aseguró que el nombramiento del nuevo rey se producirá a tiempo para que Vajiralongkorn firme la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado agosto, dentro del plazo establecido por la ley.
Por su parte, el príncipe heredero, de 64 años, anunció que quería pasar un tiempo de luto (de hasta un año) antes de aceptar ser proclamado soberano por la Asamblea Nacional. Esta petición ha puesto nerviosos a los expertos, ya que podría aumentar la inestabilidad del país y potenciar la lucha de poderes al interior de Tailandia.
La sucesión pondrá fin al periodo de regencia por parte del presidente del Consejo Privado, Prem Tinunlasonda, de 96 años, que asumió esa responsabilidad tras el deceso de Bhumibol.
El gobierno militar declaró un mes de luto oficial, con la suspensión de actos públicos y celebraciones, y ha ordenado a los funcionarios que vistan de negro durante un año.