Mal uso del gasto propició ajustar los programas: Hacienda

La estructura programática para el ejercicio fiscal del 2016 que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados sólo evidencia el mal uso que se hace del gasto público; varios de los programas a los que se les destinaban recursos serán fusionados por su poca eficiencia, coincidieron expertos.

“Sin lugar a duda esta reestructura lo que muestra es la ineficiencia del gasto que se ha hecho por varios años; es decir, cuando observamos que el gasto público tiene poco valor agregado en la economía mexicana, en gran parte es porque hay programas que no tienen razón de ser”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, se prevé que de los 818 programas que hay en este año, sólo queden 605. En los ramos administrativos, los programas tendrán una disminución de 24.9% para pasar de 752 a 565 programas. En este ramo se fusionaron 227 programas en 91; se eliminaron 56 y se crearon cuatro nuevos programas.

Para Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, en esta reestructura programática se percibe cierta discriminación, pues los que se crearon en el inicio de esta administración no fueron considerados para su reestructura o eliminación.

 

Fuente: El Economista