Maltrato infantil afecta coeficiente intelectual de adulto

Los niños que sufrieron castigo físico por parte de sus padres son más propensos a desarrollar trastornos mentales en su adultez a diferencia de aquellos que no fueron víctimas de violencia, asegura un estudio hecho en Canadá.

Según la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Manitoba, los principales problemas mentales que se observan en este tipo de personas son depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad, además de problemas con el alcohol y las drogas.

Sin embargo, los científicos no aseguraron que exista un fenómeno de causa-efecto entre el castigo corporal y el desarrollo de trastornos mentales, pero tampoco recomiendan los golpes como medida disciplinaria y sugieren otras alternativas, como las técnicas de refuerzo positivo.

Por otro lado, un estudio previo, realizado por científicos de la misma universidad, sugiere que el castigo físico retrasa el desarrollo del niño y reduce su coeficiente intelectual; además de convertirlo en una persona agresiva, antisocial con problemas cognitivos.

Fuente: 20 Minutos