Mañana habrá primer eclipse de Sol

El eclipse de Sol será diferente a los demás porque ocurrirá a sólo 15 horas del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La sombra de la Luna cruzará la ruta por el Ártico y terminará sobre el Polo norte.

La penumbra tocará tierra en dos puntos: las islas Feroe y Svalbard. Se verá como eclipse parcial en toda Europa, la franja norte del continente africano, centro-norte de Asia y Oriente Medio y será más profundo porcentualmente hacia el norte.

Este 2015 tendrá cuatro eclipses en total: dos lunares totales, uno total de Sol y un solar parcial. Cuatro es el número mínimo de eclipses que se pueden producir en un año de calendario, y aunque América se pierde la acción del eclipse solar en esta ocasión, la mayor parte del continente consigue un asiento de primera fila a los dos eclipses lunares totales que se producirán el 4 de abril y el 28 de septiembre.

¿Qué tan raro es un eclipse total de Sol en el equinoccio de primavera? El último eclipse total de Sol en el equinoccio de marzo se produjo en 1662, el 20 de marzo.

El eclipse solar ocurrirá un día después del perigeo lunar (el punto más cercano a la Tierra) del 19 a las 19:39 horas UT cuando la luna se situó a 357,583 km de distancia del planeta.

El eclipse de mañana también será visible en las islas Feroe en Escocia, en el Atlántico septentrional y en las islas Svalbard de Noruega y en el océano Ártico.

 

 

Fuente: Noticieros Televisa