Mancera esconde datos de trenes de la Línea 12

Saber los detalles de cómo pagarán los mexicanos los trenes de la Línea 12 será posible hasta 2020.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) determinó en abril de 2013, un año antes de que se cerrara parcialmente la Línea Dorada, reservar durante siete años los contratos con los que se adquirieron 30 convoyes férreos FE10.

Dichos trenes fueron comprados por la Administración de Marcelo Ebrard en el DF a la empresa CAF, y la gestión del actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, prefirió que no se hicieran públicos los detalles de la adquisición.

La Administración de Mancera sólo ha revelado que, por medio de un plan de arrendamiento que duraría 15 años, se adquirieron 30 convoyes a la compañía CAF por un monto de 18 mil millones de pesos.

Sin embargo, no se conocen, por ejemplo, las condiciones de pago, penalizaciones ni obligaciones de mantenimiento.

El Comité de Transparencia del STC justificó la reserva “por contener datos de carácter técnico, de seguridad pública y de propiedad intelectual”, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información.

Durante su primera sesión ordinaria, celebrada el 11 de abril de 2013, el comité, a cargo del director del Metro, Joel Ortega, aprobó por unanimidad la clasificación de la información como de acceso restringido en su modalidad de reservada.

Los documentos que no se pueden conocer son 33 anexos del contrato STCCNS-009/2010 que contienen información técnica y financiera de los convoyes férreos para la Línea Dorada.

Entre éstos, están el contrato de fideicomiso de pago, el cálculo del importe a saldar mes con mes, las condiciones y estimación de pagos por terminación, el cálculo de actualización por inflación y el calendario para el pago de servicios.

 

Fuente: Reforma