Mandela se aferra a la vida, su hija critica frenesí mediático

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela se sigue aferrando a la vida, dijo su hija mayor Makaziwe quien criticó a parte de la prensa internacional por violar la privacidad de su padre mientras permanece hospitalizado en estado crítico.

“Sinceramente son como buitres cuando el león ha devorado a un búfalo, esperando ahí por lo ultimo que queda del cuerpo. Esa es la imagen que tenemos como familia”, agregó Makaziwe.

Acompañada de un grupo de nietos, Makaziwe dijo estaban entrometiéndose en la privacidad de su padre y su familia. “Hay cierto elemento racista en gran parte de la prensa extranjera, donde simplemente cruzaron los límites”, dijo, tras atravesar a un grupo de camarógrafos y reporteros reunidos en las afueras del hospital.

La reacción de Makaziwe se produce en momentos en que crece la ansiedad sobre la delicada salud del héroe antiapartheid de 94 años, admirado en todo el mundo como un símbolo de resistencia contra la injusticia y de reconciliación racial.

Zuma visitó por segunda vez en 24 horas a Mandela y los doctores le dijeron que su condición había mejorado durante la noche.

“Está mucho mejor hoy (jueves) de lo que estaba cuando lo vi anoche. El equipo médico continúa haciendo un trabajo admirable”, dijo Zuma en un comunicado difundido por el Gobierno. La presidencia dijo que Mandela sigue en estado “crítico pero ahora está estable”.

“No voy a mentir, no se ve bien. Pero como digo, si hablamos con él, responde y trata de abrir los ojos. Todavía está ahí. Él puede estar debilitándose, pero aún está ahí”, dijo Makaziwe a la radio SABC luego de visitar a su padre.

La prensa

Sus críticas vinieron tras fuertes reproches del portavoz de Zuma contra algunos reportes de la prensa internacional que han publicado alarmantes detalles sobre la deteriorada condición de Mandela.

El portavoz Mac Maharaj declinó comentar sobre un reciente reporte de una importante cadena de noticias estadounidense de que el primer presidente negro de Sudáfrica estaba conectado a un respirador artificial. Maharaj dijo que eso era parte de la relación confidencial de Mandela con sus médicos.

Makaziwe señaló, además, que si la gente realmente se preocupa por Nelson Mandela, entonces debería entender que hay una parte de él que tiene que ser respetada.

La mujer comparó la masiva atención de la prensa en Mandela, que ha sido internado varias veces en el hospital en los últimos meses por una recurrente infección pulmonar, con la cobertura de la muerte en abril de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

“Siento que se ha ido de control. Cuando Margaret Thatcher estaba enferma en el hospital, no vi este tipo de frenesí mediático alrededor de Margaret Thatcher”, dijo Makaziwe. “Sólo Dios sabe cuándo es el momento de partir”, agregó.

Leer más: El Financiero