Mantenimiento de L12 será de por vida, ‘chiste’ de Ebrard costará a mexicanos 300 % más

“La rehabilitación que se ejecuta en la Línea 12 del Metro servirá para que vuelva a la operación, pero no resolverán de manera definitiva sus problemas de origen” así lo admitió Joel Ortega, director del Metro.

“La causa raíz de la falla de la Línea 12 es el pésimo diseño que se hizo del viaducto elevado que es donde hace crisis la línea y en donde se juntan varios factores, las fallas están en el diseño constructivo, el trazo de ruta con curvas de radios reducidos, la selección de tren y la presencia de desgaste ondulatorio en rieles” mencionó.

“En el proyecto original de la Línea 12 del Metro se entregó un túnel y, después  se hizo la modificación para que fuera la mitad de un túnel y la otra mitad un viaducto elevado. Al alterarse el modelo inicial se alteró el proceso”, dijo el funcionario en entrevista con REFORMA.

La llamada Línea Dorada lleva poco más de un año en el que 11 estaciones fueron cerradas al detectar un sistema de vías con errores geométricos, de nivelación, peraltes incorrectos, soldaduras y sujetadores defectuosos y materiales de poca calidad.

No hay tampoco compatibilidad entre el tren y el sistema de vías, lo que genera un desgaste ondulatorio acelerado tanto en los rieles como en las ruedas.

“Lo que nosotros estamos tratando es que, con lo que se tiene disponible, tratar de armonizar y encontrar una solución, y que esa solución permita que el tren pueda operar, después de esto, el principal problema a contener, seguirá siendo el desgaste en los rieles provocado por el paso de los trenes”, reiteró.

La Línea Dorada del Metro será sometida a un mantenimiento anual de por vida, esto le costará a los mexicanos 300 por ciento más respecto al que debería tener si se hubiera construido correctamente.

“Le estamos metiendo de mantenimiento lo que no le estamos metiendo al resto de la red, por eso nos está generando angustia, porque estamos invirtiendo en Línea 12 los recursos que no le dedicamos a las otras 11 líneas”, dijo Ortega.

“En condiciones normales una línea férrea de 24.5 kilómetros de longitud debería recibir una inversión promedio anual en mantenimiento de 150 millones de pesos. Las fallas en la concepción del trazo y construcción de la Línea 12 provocarán que esta cifra se eleve a 600 millones de pesos por año” finalizó.