Marcas de autos, en peligro de extinción

Con la cifra poco alentadora de 875 mil autos en el mercado nacional y tantos jugadores en el firmamento, vemos que las firmas líderes resultan ser las cinco grandes: Nissan, Ford, Volkswagen, Chrysler y General Motors, con todas sus divisiones.

Si bien existen sellos japoneses como Mazda que han ganado terreno, hay otros que se están achicando de manera alarmante, particularmente la marca española Seat. Cuando el río suena es que agua lleva y si no fuera por el Ibiza, que ha sido su caballo de batalla, esta firma ya hubiera desaparecido por falta de rentabilidad.

Lo que salva a los distribuidores es que comparten talleres e instalaciones con Volkswagen y eso abarata los costos de los pisos de venta y reparación. Seat es una marca que no logra consolidarse en México y lo peor es que los consumidores ya comienzan a hablar de la desaparición de la misma en las redes sociales.

Por su parte, Honda sufre carencias importantes de productos y Toyota no logra repuntar tras el descalabro de la aceleración involuntaria de sus autos, debido a que su confiabilidad se vio ampliamente comprometida.

Son momentos complicados para la industria en México, debido a que la presencia de autos importados ilegalmente con amparos están destrozando la posibilidad de crecimiento del mercado interno y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz poco o nada hace para ponerle freno a este dañino mercado gris.

Por último, observamos lo bien que Renault se reestructuró al traer productos coreanos, por lo que muchas armadoras deben estar nerviosas pues ya se escucha la llegada formal de Kia y Hyundai al mercado nacional, cuyas propuestas son valiosas en todos los sentidos.

Hyundai ha ganado varias veces el auto del año en el Salón de Detroit y su propuesta de diseño, calidad de materiales y desempeño lo pondrán muy cerca de los consumidores mexicanos, que cada vez están más informados y al pendiente del servicio posventa.

Pero si las cinco grandes se duermen en sus laureles, las marcas “chicas” aprovecharán cada centímetro de terreno que quede descuidado.

Fuente: Publimetro

Foto: autosusadosford