Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el Canciller mexicano afirmó que lo que se acordó el viernes es que “si no se llega a una solución del asunto, en 45 días, acordamos iniciar conversaciones sobre nuevas medidas”.
Marcelo Ebrard afirmó que no hay ningún acuerdo secreto con el gobierno de Estados Unidos, para evitar aranceles a importación de productos mexicanos.
El Canciller señaló que fue la negociación más difícil que ha realizado en su cargo actual.
“En lo que lleva este gobierno han sido el momento más difícil, la negociación fue muy tensa. Un objetivo primordial fue separar las dos esferas, por un lado lo migratorio y por otro la económica.
El tono era de ultimátum, nos recibieron con el reporte de mayo, con una cifra superior de 140 mil personas, a fines de este año estarían llegando más de un millón”.
En la conferencia matutina dijo que “si en 45 días lo pactado no funciona, entonces se aplicarían medidas adicionales, ahí habría la oportunidad de un debate regional, en el que podría participar la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR).
“Si no tienen éxito las medidas, se sienten a discutir con Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Honduras, sería una negociación regional.
México, si acaso estas medidas no funcionan tenían que presentarlo al Congreso, es decir yo tendría que ir al Senado”.
Trump insiste…
Por su parte, el presidente Donald Trump en un tuit de este mismo día, asegura que sí hay un acuerdo pendiente de anunciar y que México deberá acudir al congreso para
We have fully signed and documented another very important part of the Immigration and Security deal with Mexico, one that the U.S. has been asking about getting for many years. It will be revealed in the not too distant future and will need a vote by Mexico’s Legislative body!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de junio de 2019