Apenas ayer, Marcelo Ebrard dijo que no era ni “factible ni deseable” una alianza con el PAN para las elecciones de 2012.
Y tiene razón en no quererla.
En la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, publicada ayer, Ebrard obtiene menos del 15% de las preferencias entre la población, aun si contendiera como el abanderado del PAN-PRD.
En el escenario de una izquierda dividida, donde Andrés Manuel López Obrador contendiera como el candidato del PT y Morena (antes Convergencia), y Marcelo Ebrard contendiera por el PRD, el actual Jefe de Gobierno obtendría apenas 6.4% de los votos.
En este escenario, López Obrador se vería favorecido con una votación mayor, dejando al actual Jefe de Gobierno en 3er lugar.
Si cambiara de opinión y se decidiera a ser el candidato de una alianza PAN-PRD, Ebrard obtendría más votos – 14.8% – muy por detrás del casi 50% del priísta Enrique Peña Nieto.
De hecho, Peña Nieto es el claro ganador en todos los escenarios planteados por Mitofsky por un amplio margen:
¿Cambiarán estos números la estrategia electoral de ambos pre candidatos de la izquierda? Es poco probable. Pero sí es un hecho que necesitan desarrollar una propia para las elecciones del año que entra lo antes posible, porque se están quedando rezagados al histórico 3er lugar en las elecciones presidenciales.