Con la promesa de combatir la impunidad y la corrupción “de cualquier partido” la ex diputada federal Margarita Zavala se presentó oficialmente como la primera militante del Partido Acción Nacional (PAN) en revelar que buscará la Presidencia de la República.
En entrevista con 24 HORAS, la ex primera dama se deslinda de la tragedia de la Guardería ABC, administrada por una de sus parientes, en donde en un incendio fallecieron 49 bebés y más de 70 resultaron con lesiones de por vida.
Gustavo Madero y Ricardo Anaya no se veían muy contentos con su anuncio.
Gustavo Madero a lo mejor no está muy contento pero por los resultados (de las elecciones), pero creo que así es la política. Para la parte interna y externa es mejor que todos seamos claros en nuestras intenciones. Esta definición ayuda a muchas cosas: a plantear consensos, trabajo hacia adelante, órganos que tienen que estar mucho más integrados. En ese sentido va a ayudar.
¿No les dio mucho tiempo para que se preparen para tirarle su candidatura?Mi vida ha sido muy pública, todo el tiempo. Se sabe lo que he sido, ese no es el problema. Lo que sí es importante es que hemos tenido esa cultura del doble lenguaje en la vida política. Si algo nos han dicho los ciudadanos es que quieren claridad y yo lo fui. Eso de andarse desviando, usar doble lenguaje, “no me descarto”, “a los tiempos”… está bien pero cuando se convierte en falta de claridad es un error.
¿El anuncio tan sorpresivo fue porque vio que no iba a tener apoyo suficiente para ser dirigente nacional del PAN?
Eso nunca se va a saber.
Usted sí lo sabe
Ni yo, son cosas que no habiéndose lanzado no hay modo de medirlo. Yo tuve que valorar hasta éticamente el dilema de dónde pongo mis energías, mis recursos y mi pasión, ¿en una vida interna que conozco? Tengo muchos años menos que Madero y entré muchos años antes que él al PAN, lo conozco y sé muy bien lo que ese espiral de vida interna ha requerido. Hay cosas que tenemos que componer en el PAN, pero mi dilema estaba si ponía ahí todo o si volteaba a ver a México.
Entre sus contendientes contados está Rafael Moreno Valle, ¿cómo lo ve? ¿Ya lo dijo?
Javier Lozano ya lo destapó
¡Qué vaciado que no mande a otros!
Él (Moreno Valle) tiene más experiencia que usted
Yo tengo absolutamente experiencia legislativa, de gobierno y de vida que ya la quisiera…
¿Le va a ayudar a gobernar su esposo?
A gobernar no. Cada quien es responsable de sus propias decisiones y de esta yo soy responsable, pero sin duda el hecho de que tenga cerca a alguien que conoce tanto al país pues es bueno, pero de ahí a que me ayude a gobernar, no.
¿Lo veremos como presidente del DIF?
¡No! Parte de las cosas es que el hecho de que haya una mujer en un gobierno del estado, en un municipio, en una Presidencia de la República no significa que de ese lado esté alguien a fuerza con esos roles que antes estaban establecidos. Esas cosas cambiarán y no tengo ninguna duda de que encontrará su lugar.
¿Por qué quiere ser presidenta? ¿Extraña Los Pinos? ¿Quiere regresar?
No, los lugares no los extraño: ahí no se me olvidó nada. Lo que sí es que conozco muy bien a México, lo comprendo más, sé lo mucho que se puede hacer y sé por dónde.
¿Se va a reunir con los papás de ABC? ¿Hablará sobre el tema de los desaparecidos que se le sigue reclamando a su esposo? ¿Cómo va a manejar la situación?
Todos los temas tienen que hablarse y enfrentarse en cualquier cargo de gobierno y ahora por supuesto en unos uno influye más que otros, los cargos públicos obligan a enfrentar todos los temas. No hay ninguno que me de miedo pero sé de la seriedad de todos los temas. Cualquier tema que tiene que ver con la vida es un tema serio. Hay que enfrentarlo, dialogarlo, platicarlo y resolverlo en su caso.
Cuando llegue usted a Sonora como candidata y vea a los papás…
No me puedo adelantar, pero yo estoy con los papás más de lo que te imaginas.
¿Qué quiere decir eso?
Que he estado en contacto.
Hay una responsabilidad que se atribuye al gobierno de su esposo, a un familia de usted, ¿cómo lo va a manejar?
Yo en eso no he tenido ninguna influencia, eso mismo se ha establecido en las declaraciones. Frente a ese tipo de tragedias es muy difícil la justicia, compensar algo. En el fondo sí hay un tema de justicia pendiente general y tiene que ver no sólo con la administración pública, con un poder judicial, con el fuero común, y eso es un pendiente que tenemos como país.
Hay casos emblemáticos como ese pero son casos de todos los días en donde México tiene que trabajar mucho más. Siempre que he podido establecer una relación con víctimas lo he hecho, desde cualquier circunstancia. Todas las cosas hay que platicarlas, hay que ver hacia dónde se camina. Esa parte de gobierno la tenemos que ir haciendo también.
¿Faltó que se hiciera justicia?
Me parece que sí obedece a una falta de regulación que después sí hubo. Toda la Ley del 5 de junio viene a tocar esos temas que no había leyes para responderlas.
O sea, ya quedó concluido…
No, yo no doy esas verdades. Esas cosas nunca se concluyen, ¿eh? Porque todavía están las investigaciones.
¿Va a hacer campaña el ex presidente con usted?
¡Bueno, todavía ni hacemos campaña! Desde luego apoyará pero las campañas tienen sus planes y estrategias. Falta decidirlo.
Fuente: 24 Horas