Sin proyecto político viable y con “un gran lastre, un grillete, que es precisamente su esposo…”, Margarita Zavala no tiene posibilidades de llegar a la Presidencia de la República ni como independiente y mucho menos vía la candidatura del Partido Acción Nacional, donde los calderonistas son una minoría, “digamos que está durmiendo con el enemigo”, dice el doctor Eduardo Rosales Herrera.
Varios analistas suponen que quien se lanza a la Presidencia no es ella, sino Felipe Calderón: “al añorar el ejercicio del poder busca ahora ser Presidente (a través de ella), al imitar lo que sucedió en Argentina donde los esposos Kirchner se heredaron el poder…”, plantea a su vez el doctor Ulises Corona Ramírez.
Ambos, académicos y politólogos de la UNAM, entrevistados separadamente, hablan de la comidilla del día: los destapes o anuncios anticipados para “Los Pinos”, realizados por una cuarteta de personajes, hasta ahora (Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Madero), más los que se acumulen.
Pero… ¿quién merece la “silla del águila”? preguntan en los corrillos políticos, en los bares, las cafeterías y los restaurantes. ¿Quién debe tomarse la foto oficial con la espalda sobre el abullonado respaldo de terciopelo verde, con el ave bordada en oro?
Solo con bola de cristal sabríamos, porque cuarenta y dos meses antes del año clave electoral, se cimbran una vez más los cimientos políticos mexicanos, ante la aparición en la palestra de todos los que quieren… y a lo mejor no pueden.
¿Flores de temporada tras la efervescencia electoral derivada del sorpresivo (en sus resultados) proceso apenas terminado? No es para tanto, pero todo puede suceder en más de tres años.
Fuente: OEM