Margarita Zavala solicita al INE registro de partido político: México Libre

La ex candidata a la presidencia de México declaró que busca restaurar la política. Negó que esté pensado en alguna candidatura, “es para la participación ciudadana”.

Este lunes Margarita Zavala presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la solicitud de registro como partido político de su movimiento México Libre.

Dijo que este partido político no será creado en respuesta a una persona, pero sí pretende convertirse en una opción ante la crisis de los partidos existentes

“Se trata de un movimiento para vigilar al poder y restaurar la política”, y descartó que este represente una coyuntura o a una persona.

Destacó que entre sus objetivos están defender la lucha de las libertades, justicia, decir no a la mediocridad y no negar la libertad económica.

Va con Felipe

Zavala señaló que el ex presidente Felipe Calderón, formará parte del partido en construcción. “Es parte de la asociación, pero el papel importante es el de la participación de los ciudadanos como profesionistas que quieran poner su talento al servicio de México o amas de casa que cuiden al país como a sus familias”.

“Estamos convencidos de la necesidad de tener una opción nueva… pero, sin duda, el colapso de los partidos y el hecho de que miles de ciudadanos no encuentren vías de participación es una de las razones por las que muchos creemos que debemos darle al país una alternativa nueva”, agregó.

¿Qué sigue?

El siguiente paso es recolectar más de 240 mil firmas en un año y realizar 200 asambleas, en las que sus participantes hayan decidido renunciar a otro partido político.

Entre los ex panistas que se sumarán a México Libre destacan: el ex candidato al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho; la ex diputada federal, Patricia Parrodi y la ex titular de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, Irma Pía González Luna Corvera.

El registro para las asociaciones que quieran constituirse como partido político en México se cierra el próximo 31 de enero. Se abrirá un plazo de un año para que acrediten tener más de 230 mil militantes.