María de los Ángeles Ortiz rompe récord en Parapanamericanos

Las temidas amenazas de un subprocurador no hicieron efecto en su temple, tampoco la adversidad de perder su ilusión de entrar a la Marina al perder su pierna y mucho menos los escollos que presenta la vida cotidiana para una persona con discapacidad.

Fue, más bien, una tabla electrónica la que quebró en María de los Ángeles Ortiz su fortaleza, temple y espíritu cal ver su nombre y la marca de 11.24 metros como nuevo récord mundial de lanzamiento de bala para la categoría 57-58 registrada en el Estadio de Atletismo.

La deportista nacida en Tabasco y que representa a Veracruz, de donde recibe apoyo, fue una de las protagonistas de la jornada de atletismo en Guadalajara, en la que México además de su oro y la marca mundial sumó otras 3 preseas doradas, 4 de plata y 8 de bronce.

El rostro de María de los Ángeles, quien siempre había dado la cara a la adversidad se desencajó cuando el sonido local confirmó la marca mundial acompañada por la música celestial para los deportistas que significa la ovación. Se cubrió la cara con sus manos para esconder la debilidad por la alegría que rompió su corazón en llanto.

“Estoy muy agradecida con todos los que me han apoyado y también quiero reconocer el temple de los jueces, quienes no dudaron en avalar la marca mundial”, expresó la lanzadora mientras aún derramaba algunas lágrimas.

María de los Ángeles fue atropellada por el sobrino ebrio de un subprocurador en 2004, quien la arrojó contra una barda donde quedó su pierna, sus sueños de ese momento y sus aspiraciones.

Ella sólo quería justicia y que el joven pisara la cárcel, pero a cambio sólo recibió constantes amenazas y la dejó sin dinero, finalmente aceptó 32 mil pesos para que “dejara de hacer ruido”.

El accidente, no obstante, no le quitó su temple y consiguió terminar entre amenazas y demandas su carrera de comercio internacional con mención honorífica y promedio de 9.9, pero fue en el deporte donde comenzó a hacer historia para convertirse en campeona y plusmarquista en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro y medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

Esta medalla se la dedicó a mi papá que me ha apoyado tanto y a mucha gente que me ha dicho adelante”, indicó la deportista, quien es auspiciada por el gobierno de Veracruz y por un hotel del Puerto Jarocho, con lo que puede mantener su vida y carrera como atleta.

María de los Ángeles marcó en su lanzamiento 11.24 metros superando los 11.21 que ella misma poseía desde enero de este año en Nueva Zelanda, con la diferencia de que aquí el público, en su mayoría niños y familias, ovacionó de una manera que rompió el protocolo de seriedad que la caracteriza.

Fuente: Informador